A pesar del clima electoral en la Argentina, el finde de semana le perteneció al universo swiftie, que se regodeó ante la salida de la reedición de Red (Taylor’s version), el disco que cimentó el despegue hacia la madurez de Taylor Swift como compositora. Pero antes de las novedades, hagamos un poco de historia. La otrora compositora de música country devenida en estrella pop mundial está llevando adelante un proyecto inmersivo de regrabación y publicación de sus primeros seis discos, después de que una disputa con su exmanager Scooter Braun le imposibilitara explotar su propio catálogo.
Los primeros trabajos de la cantante se editaron bajo el sello de Nashville Big Machine, que tenía el control de la mayor parte de los derechos de sus canciones, hasta que ella firmó un contrato más importante con Universal Music en 2019, que le daba los derechos de lo que publicara en el futuro. Coincidiendo con este cambio, Braun compró el catálogo del sello y se quedó con las grabaciones de esos discos. La transacción fue valuada en 300 millones de dólares y a la artista no se le permitió ser ofertante. Swift es dueña de sus letras pero no de música y es por eso que durante 2020 y 2021 se encerró en el estudio para completar el proyecto.
Red (Taylor’s Version) en versión extendida
Además de las canciones originales del álbum, Swift grabó varios inéditos de la época para completar 30 versiones para publicar más de dos horas de material. El Red de 2012 traía colaboraciones con Ed Sheeran (”Everything Has Changed”) y Gary Lightbody (”The Last Time”), a las que se sumaron Phoebe Bridgers en “Nothing New”, Chris Stapleton en “I Bet You Think About Me” y nuevamente Sheeran en “Run”.
Este trabajo, sucesor de Fearless (2008), fue el despegue de la artista a nivel internacional. También marcó un cambio en el rumbo sonoro, con el paso del country al pop. Pasó siete semanas en el primer puesto de la lista de los discos más vendidos en Estados Unidos y dejó dos canciones, “We Are Never Ever Getting Back Together” y “I Knew You Were Trouble”, entre lo más escuchado del año en todo el mundo.
Hace un rato, Swift compartió con sus fanáticos el videoc de “I Bet You Think About Me”, con la actuación estelar de Miles Teller (el actor de la película Whiplash) y el guion y dirección de la actriz Blake Lively. En el clip se ve como la compositora irrumpe en la boda de su ex novio para distorsionar la realidad y suma un guiño a la historia de la canción “All Too Well” (dirigida a su exnovio Jake Gyllenhaal) poniéndole una bufanda roja a la novia.
Tras terminar su breve romance en 2010, Swift contó que se olvidó una bufanda en la casa de su entonces cuñada, Maggie Gyllenhaal, y al momento de la separación, el actor le regresó todas sus pertenencias excepto esa prenda. Meses después, fue fotografiado por paparazis utilizándola.
El lanzamiento más exitoso de la carrera de Taylor Swift
La conmoción mundial generada por el lanzamiento no le fue ajena a las plataformas digitales. Spotify anunció que el álbum rompió dos récords en tan solo 24 horas. Según señaló la famosa plataforma en su cuenta de Twitter, fue el álbum más reproducido en un día por una mujer en la historia, alcanzando las 90,8 millones de reproducciones en su primer día. También fue la mujer más escuchada en un día en la historia de Spotify, superando los 122 millones de reproducciones durante el viernes.