Salud activó protocolo por dos posibles casos de Dengue

Escrito por el 3 marzo, 2021

El Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, confirmó dos casos sospechosos de dengue y aseguró que «ya se activó el protocolo».

El Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, confirmó que estudian dos casos sospechosos de dengue en la zona Oeste de la ciudad. Ante esto, el funcionario indicó que «continuamente cuando hay una persona que tiene fiebre: dolor de cuerpo, cuadro respiratorio o no, nosotros activamos el protocolo».

¿Cuándo se activan los protocolos? «Por dos situaciones: una pensando en Covid y otra pensando y descartando en lo posible Dengue. Estos son dos pacientes, ya se les estudió, está dando resultados negativos hasta ahora, a diferencia del Covid nosotros qué tenemos: una persona que tiene Covid podemos hacerle un PCR. Al cabo de un tiempo nosotros tendríamos que hacer una medición de anticuerpos. Con Dengue ocurre diferente. Con dengue nosotros en la primera etapa podemos hacer una PCR y pasando unos días, porque habitualmente la consulta es no tan precoz, se hacen anticuerpos».

«Hasta ahora están dando negativo pero lo bueno es que se activaron los protocolos, se tomaron todas las acciones, se hizo a la vigilancia en la casa, en el período de domicilio. Por lo tanto, aún siendo positivos, ya se han tomado todas las acciones para que este problema no se difunda en la ciudad», expresó el funcionario.

Las personas no tienen antecedentes de viaje. Uno de ellos tiene antecedentes de un hermano con covid. Por lo tanto, también han sido hisopados y se esperan los resultados.

«Solo ha habido un solo caso de dengue en la provincia y es importado. En todos los demás casos, continuamente nosotros activamos protocolos cuando en nuestros consultorios febriles o en la vigilancia que tenemos en los lugares que hacemos hisopados. Por ejemplo, una persona puede consultar para hacer un hisopado porque sospecha que puede tener coronavirus y en la sintomatología podemos sospechar que puede ser dengue. Se lo vigila. Y se activa otro equipo de salud que son los equipos que van a la casa, que fumigan, que buscan los fondos, los patios para descartar y despacharrar cualquier recipiente que pueda tener reservorios de mosquitos.»

«Esto es continuo esto es un trabajo que se hizo todo el año pasado y se hace permanentemente, lo que pasa es que a veces se difunde en la sociedad en los medios. Pero este es un trabajo que se hace siempre», expresó.

«El Protocolo es, una persona que tiene fiebre, se trata de descartar una patología orgánica, por ejemplo, o una patología infecciosa. En este caso, cuando hay una situación epidémica, nosotros pensamos en Covid. Pero también pensamos en dengue porque tenemos que estar alertas, ante el primer paciente o el primer sospechoso que tenga esta enfermedad. Sabemos que si nosotros demoramos en obtener el resultado todas las acciones que podamos emprender van a ser tardías. Y las consecuencias ya sabemos cuales son. Por lo tanto, cuando aparece una persona que tiene fiebre, que tiene dolor de cuerpo, que tiene escalofrío, que tiene un dolor de cabeza, un dolor detrás de los ojos, esa persona tiene que consultar y nosotros comunicamos la epidemiología a un equipo que está preparado de saneamiento ambiental para ir al domicilio y hacer todo lo necesario para controlar esa situación», concluyó Luis Medina Ruiz.

Dengue: estudian dos casos sospechosos al oeste de la ciudad


PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background