Ofertas en Hot Sale: Google anticipa los productos que serán más buscados
Escrito por PlayFM Tucumán el 29 abril, 2021
En la previa a la edición 2021 del Hot Sale, que se realizará del 10 al 12 de mayo, la filial argentina de Google anticipó las tendencias de búsqueda que más crecieron en el buscador durante 2021.
Para 2021 los consumidores argentinos esperan incrementar su compra en línea hasta un 47%.
Si bien no se puede anticipar qué comprarán los argentinos en esta promoción habitual del comercio electrónico argentino, en el primer trimestre del año, la búsqueda por marcas en general aumentó más del 28%, en comparación al mismo período de 2020.
Además, tres de las cinco marcas con mayor crecimiento son de Indumentaria, la categoría que tuvo un gran crecimiento entre el primero y 15 de abril en comparación el mismo periodo en 2020.
En la presentación en una conferencia de prensa por vía remota, en la que participó iProfesional, de un informe realizado junto a la consultora Kantar, la filial argentina del mayor buscador del mundo señaló que el interés de búsqueda se asoció a productos de subcategorías como ropa, calzado y accesorios:
-Vestimenta deportiva se incrementó más del 195%.
-«Escritorios modernos», más del 415%.
En el último año, los consumidores argentinos han adoptado las plataformas digitales a un ritmo sin precedentes, según el estudio realizado por Kantar sobre los nuevos hábitos de consumo de los argentinos en retail.
Si bien el comercio electrónico ya venía expandiéndose, este crecimiento se aceleró de manera exponencial: en 2020, el 43% de los consumidores de retail afirman haber comprado sus productos de manera online, en especial en categorías con una mayor complejidad y costo como la tecnología, en la que el 65% de los compradores lo hizo en línea, e indumentaria (45%).
Esta tendencia aún tiene espacio para crecer: para 2021 los consumidores argentinos esperan incrementar su compra en línea hasta un 47%, independientemente de las restricciones asociadas a la pandemia. Esto representaría un crecimiento de 4 puntos porcentuales respecto a quienes afirman haber comprado de forma online en 2020.
Además de haber comprado más online, los argentinos se animaron a explorar en nuevas categorías: el 46% adquirió un producto online en un nuevo segmento, dos puntos porcentuales más que el promedio de la región.
«Esto quiere decir que esos consumidores se enfrentaron por primera vez a una experiencia de compra digital de categorías que no habían comprado antes por ese medio. Esta conducta se pudo ver principalmente en la categoría belleza, artículos del hogar y productos de tecnología, mayormente laptops y televisores inteligentes», explicó Evangelina Suárez, directora comercial para la industria retail en Google.
Razones del boom del comercio digital
Además, los cambios de hábito se basan en algunas preocupaciones básicas: 79% de los consumidores online de retail consideran un factor importante que los comercios practiquen una higiene segura en sus tiendas.
El segundo pilar clave son las finanzas personales: 64% de los compradores argentinos está reduciendo compras impulsivas y 25% está haciendo foco en artículos esenciales.
Otro dato interesante tiene que ver con que los argentinos ahora se animan a más a la hora de comprar online: el 40% adquirió una nueva marca en 2020; un valor que supera en 5 puntos porcentuales al promedio general en Hispanoamérica.
Consumidores amantes de las marcas
De hecho, durante 2020, los consumidores probaron una nueva marca en muchas de esas categorías: el 61% de la categoría Hogar y Jardín, el 49% de Tecnología y el 46% de Vestimenta. Las principales razones que sostuvieron esta conducta fueron el precio y las ofertas.
Al comienzo de la pandemia, hubo incertidumbre sobre si los retailers y la infraestructura del sistema iban a estar a la altura de las expectativas y necesidades del consumidor en torno a la compra en línea.
Otro de los hallazgos relevantes que arrojó el estudio está asociado a la evolución en la experiencia de compra: el 77% de los consumidores mencionaron no tener ningún inconveniente con su compra en línea, tendencia similar a aquellos que compraron en persona (74%).
Los consumidores solo encontraron inconvenientes en la compra en línea, en un muy bajo porcentaje, en cuestiones relacionadas con la entrega del producto (7%), la disponibilidad de producto (6%) y la falta de información (6%). En la compra presencial, las principales dificultades fueron: disponibilidad de producto (12%), problemas de precios (7%) y problemas relacionados con la pandemia (6%).
«En líneas generales, hemos visto una gran capacidad de adaptación de los negocios en la industria de retail en la Argentina. Durante el último año, muchísimas marcas aceleraron proyectos que hubieran llevado, en tiempos normales, varios años, y los ejecutaron en meses o incluso semanas. Esto demuestra el potencial que tiene la tecnología para acelerar los negocios y la perspectiva de crecimiento del comercio electrónico en la Argentina», agregó Suárez.
Para el estudio de Kantar se entrevistó, en noviembre del 2020, a más de 25.000 latinoamericanos distribuidos en países como Brasil, México, la Argentina, Colombia, Chile y Perú, con foco en más de 10 industrias como Alimentos, Belleza, Vestimenta, Hogar y Diseño, Dispositivos Móviles, Smart TV, Laptops y otros productos de tecnología.
¿Cuales son las novedades de esta edición del Hot Sale?
-MegaOfertas Bomba: se realizará una vez por día, durante los tres días de la actividad y serán descuentos especiales en varias categorías. Las MegaOfertas Bomba estarán disponibles sólo por una hora y/o hasta agotar stock y serán ofertas totalmente superadoras que se encontrarán en la web del 10 al 12 de mayo durante el mediodía.