Mercado del Norte: hoy estará el informe preliminar

Escrito por el 10 marzo, 2021

Franco Pinello, titular de la Dirección de Control Ambiental y Bromatología del municipio capitalino, dijo en LV12 que en base al informe, decidirán los pasos a seguir en el Mercado del Norte.

El Mercado del Norte, emplazado en pleno microcentro tucumano, permanece con sus puertas cerradas. El edificio, en forma preventiva, está sin atención al público, por los desprendimientos de material de dos columnas ubicadas sobre calle Mendoza.

Franco Pinello, titular de la Dirección de Control Ambiental y Bromatología (DICAB) de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en diálogo con LV12 analizó la situación del emblemático edificio.

«La verdad que es una situación indeseada, bastante difícil, nosotros los entendemos a los puesteros», comenzó diciendo. Explicó que contrataron a especialistas en estructuras y el lunes pidieron un plazo de 48 horas para presentar un informe preliminar de la situación. Ese estudio será presentado hoy al intendente Germán Alfaro. «En base a eso el intendente iba a tomar algún tipo de decisión y darle alguna respuesta a los puesteros», detalló

Ayer, el funcionario municipal comentó que junto con el director de Catastro, Pablo Lazarte, recibieron a un grupo de puesteros quienes les plantearon la necesidad que tienen de volver a trabajar.

Pinello sostuvo que aparentemente las columnas están «bastante complicadas y no era algo tan sencillo como parecía». Y además aclaró que en ningún momento se pensó en abrir de nuevo el Mercado del Norte hasta tanto cuenten con el informe preliminar.

Por tal motivo, informó que van a continuar todos los puestos cerrados. «Por una cuestión de prevención no dejamos entrar a nadie», dijo. Y explicó que sí les permitieron a los puesteros desenchufar artefactos eléctricos y retirar alimentos dentro del mercado. Pasan de dos o tres y tienen 20 minutos para poder hacerlo.

El funcionario contó que en la actualidad existen 98 puestos en el edificio. «El Mercado del Norte se inauguró en el 1939, tiene más de 80 años», recordó.

Respecto al proyecto de revalorización del edificio, expresó que «ya estaba presentado en Nación». Y explicó que el pedido de financiamiento lleva un proceso administrativo. «Creo que estaba en el último tramo. Justo paso esto y me imagino que puede acelerar un poco el trámite y los plazos», manifestó.

Por último, dijo que de acuerdo a la última información con la cual contaba, es necesario una inversión de más de 1000 millones de pesos para poder concretar el proyecto.


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