Los mejores libros de psicología
Escrito por PlayFM Tucumán el 6 marzo, 2021
La búsqueda de los mejores libros de psicología es una de las más solicitadas entre los lectores hispanoparlantes. Después de todo, se trata de la ciencia de la mente; una disciplina derivada de la filosofía y cuyo génesis formal se remonta al siglo XVIII. Además, esta corriente vino de la mano el empirismo (conocimiento a través de la experiencia), dando lugar al estudio del comportamiento humano.
Por consiguiente —en comparación con otras Ciencias sociales—, es un área de conocimiento relativamente reciente (sin que esto le reste un ápice de relevancia). Hoy en día, la psicología abarca varias sub-disciplinas (clínica, social y cognitiva, entre otras), las cuales han sido analizadas magistralmente en los libros presentados en los siguientes párrafos.
El hombre en busca de sentido (1946), de Viktor Frankl: Es el libro más vendido en Amazon en la categoría de psicología, con un reconocimiento unánime entre especialistas y el público en general. No en vano ha sido traducido a más de cincuenta idiomas y se reconoce su enorme influencia (especialmente en Estados Unidos). Todo esto gracias al duro y esperanzador testimonio plasmado por el autor sobre un hombre frente a una experiencia límite.
Argumento y estructura
Inicio: El doctor en Psicología V. Frankl dividió su libro en tres fases. Las mismas se encuentran organizadas según su experiencia en un campo de concentración nazi más una visión íntima de la mente humana. En la primera parte se recoge el horror de la llegada al campo y el shock de muchos al sufrir vejámenes de todo tipo.
Entonces, el reto para la psique se erige en forma de una decisión entre el suicidio o resistir hasta el final, pase lo que pase. Ante semejante circunstancia surge una premisa tan cruda como inapelable: “el hombre es un ser que puede acostumbrarse a cualquier cosa».
Desarrollo: Seguidamente, el lector se encuentra la segunda etapa referente a la propia cotidianidad dentro del campo. Para ello, a través de relatos duros que evidencian la muerte de las emociones. De igual forma, esta sección muestra la nostalgia por el hogar junto con la impotencia originada por la escisión de lo propio.
Bajo esa conflictiva situación de individualidad perdida, el oprimido experimenta un rechazo lógico hacia el lugar horrible habitando en el ahora. Al respecto, el escritor expresa: «…asco, piedad y horror eran emociones que nuestro espectador no podía sentir ya».
Cierre: La tercera fase —la más psicológica— aborda el estado de los sujetos tras la liberación. Aquí, el autor intenta plasmar el sentimiento de los rescatados, quienes sufren una especie de despersonalización inevitable a causa de lo vivido. Los supervivientes se convierten en personas extremadamente distintas, adquieren otra dimensión del miedo, del sufrimiento, de la libertad y de la responsabilidad.
Inteligencia emocional (1995), de Daniel Goleman: Este libro publicado a mediados de los años 90 dio fama mundial a su autor al presentar una novedosa mirada sobre el concepto tradicional de inteligencia. La proposición de Goleman es dar un lugar especial a las emociones humanas dentro del dominio de la mente. De allí, su insistencia en torno a la conciliación entre la inteligencia y las emociones a través del estudio del cerebro y del entorno social.
Perspectiva: Para aplicar la inteligencia emocional es necesario buscar un equilibrio basado en el pensamiento racional integrado a la (comprensión de) importancia de las emociones. En concordancia, el autor establece que no se trata de negar o intentar eliminar las emociones del ser humano.
En este punto, lo fundamental es entender racionalmente a las emociones dentro de los distintos planos afectivos del ser humano (personal, familiar y profesional). Visto así, el concepto propuesto por Goleman expone la importancia de conocerse a sí mismo más y mejor, con el fin de obtener una mejor calidad de vida.
Estructura, propósito y lenguaje: El ex-catedrático de Harvard proyecta cinco grandes habilidades a desarrollar por medio de la inteligencia emocional. Estas son: conciencia de sí mismo, manejo de las emociones, motivación intrínseca, empatía y sociabilidad. En donde se entiende un nuevo concepto de inteligencia —no el único— con el reconocimiento del lado subjetivo y afectivo de la persona como determinante.
En consecuencia, se ofrece otra vía al sujeto para vivir y convivir consigo mismo y con los otros. Finalmente, puede entenderse este libro en términos de un acercamiento especializado en piscología. Si bien el lenguaje utilizado facilita la comprensión para el público general.
Psicológicamente hablando (2016), de Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen
Planteamiento: Para introducirse en el mundo de la psicología, resulta pertinente un acercamiento claro, pero alejado de teorías o conceptos complicados. Esta es la propuesta de los autores de Psicológicamente hablando, una publicación con un amplio panorama sobre la psicología que contiene una retrospectiva desde sus orígenes hasta la actualidad.
Por ende, es un material ideal para estudiar y, al mismo tiempo, permite una lectura lúdica o informal. Asimismo, el desarrollo del texto plantea preguntas como: ¿qué es la psicología? o ¿es la psicología una ciencia en el sentido estricto del término? Por estas razones, es un libro ideal para iniciarse en el conocimiento de dicha disciplina.
Rigor científico y lenguaje: Los escritores logran mantener del rigor científico indispensable a la par de un lenguaje de fácil comprensión para todo tipo de lectores. Igualmente, las explicaciones didácticas describen magistralmente a las diversas escuelas de esta disciplina junto a sus principales pensadores más los avances y hallazgos más curiosos.
Por otra parte, el libro incluye la evolución etimológica de ciertos términos. Pero no es solamente un inventario de nombres y conceptos, porque a lo largo del texto los autores expresan sus comentarios al respecto. Cada una de esas opiniones viene acompañada con sus respectivos análisis comparativos de los conceptos fundamentales de la psicología.
La doble intención de los autores: Psicológicamente hablando investiga la relación intrínseca entre comportamiento humano y el funcionamiento del cerebro como unidad biológica y psíquica. Por ello, el mayor mérito de los autores es haber logrado una mezcla poco común en los libros científicos: pretende enseñar así como divulgar amigablemente.