DESCUBREN UN MUNDO NUNCA ANTES VISTO EN EL CENTRO DE LA TIERRA

Escrito por el 29 octubre, 2021

Las ondas sísmicas del centro de la Tierra sugieren que el núcleo no es una esfera sólida y perfecta, sino que tiene áreas blandas.

centro de la Tierra

A diferencia de lo que pensaban los Nazis, el centro de la Tierra no está habitado. Mucho menos cuenta con una fuente de energía inagotable, como se empeñaron en encontrar los científicos del Tercer Reich. Hasta ahora, no existe evidencia concluyente que sugiera la existencia de Agartha. Sin embargo, un equipo de científicos en Hawaii descubrió que el centro del a Tierra no es una masa de hierro inmóvil. Por el contrario, el análisis de las ondas sísmicas provenientes del núcleo reveló ‘un mundo nuevo’, en palabras de los sismólogos. Esto fue lo que encontraron.

¿Qué hay en el centro de la Tierra?

centro de la Tierra

Originalmente, se pensaba que el centro de la Tierra —que corresponde al núcleo interior— estaba conformado por una esfera de hierro sólido. Encima de éste, de acuerdo con la NASA, están las siguientes capas que componen a nuestro planeta:

“La Tierra está compuesta por cuatro capas principales, comenzando con un núcleo interno en el centro del planeta, envuelto por el núcleo externo, el manto y la corteza”, explica la agencia. Esta configuración se aprecia en el esquema anterior.

Sin embargo, un equipo de geofísicos del Hawai’i Institute of Geophysics and Planetology parecen haber encontrado nueva información sobre el núcleo, nunca antes observada. Estudiando las ondas sísmicas que vienen del centro de la Tierra, se dieron cuenta de que algunas cifras no coincidían.

Rhett Butler, sismólogo líder del estudio, “estaba observando cómo las ondas sísmicas creadas por grandes terremotos en cinco lugares diferentes viajan a través del núcleo de la Tierra hasta el lado exactamente opuesto del globo”, explica Live Science. Fue entonces que se percató de que algo no concordaba. Esto fue lo que encontró.

Un mundo ‘oculto’ en el núcleo terrestre

Según las observaciones de Butler, las ondas de corte de los terremotos deberían haber atravesado una bola sólida de metal. Sin embargo, se estaban desviando en ciertas áreas. Aunque los cálculos estaban correctos, parecía ser que el ángulo desde donde se había entendido al centro de la Tierra estaba mal. Fue así que cayó en la cuenta de que la estructura del planeta podría ser ligeramente diferente:

“Hemos visto evidencia de que no sólo no es suave en todas partes; es realmente dura en algunos lugares”, detalla el experto. “Tiene superficies sólidas que se contraponen al hierro fundido o blando. Así que estamos viendo muchos detalles dentro del núcleo interno que no veíamos antes”.

Por esta razón, otros científicos que no participaron en el estudio calificaron este hallazgo como el de ‘un mundo nuevo’, que había permanecido escondido en el núcleo terrestre. A partir de este estudio, asegura Butler, nuestro entendimiento del campo magnético de la Tierra podría cambiar radicalmente. Y así también, sobre las condiciones que permiten la vida como la conocemos en nuestro planeta.

Fuente: Muy Interesante México.


PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background