VIVIR MAS DE 105 AÑOS, DESCUBREN EL SECRETO GENETICO

Escrito por el 16 mayo, 2021

El secreto genético para una vida más longeva que el promedio de la población está en la capacidad aumentada natural para arreglar el ADN.

moléculas ADN

Un equipo de científicos en Italia se dio cuenta de un fenómeno extraño. En las cercanías de la Universidad de Bolonia, en donde laboran normalmente, existe un grupo de personas que no sólo alcanzan los 105 años de edad, sino que lo logran sin enfermarse casi nunca. Podría ser que la clave esté en un secreto genético, nunca antes explorado por la ciencia contemporánea.

¿Qué característica comparten las personas más longevas en Italia?

secreto genético

El organismo de las personas más longevas en el mundo comparte un factor en común. Parece ser que, a nivel del genoma, esconden el secreto genético para tener una vida más larga que el resto del planeta, según un estudio reciente publicado en la revista científica eLife.

Esta ‘longevidad extrema’ se codifica a nivel genético. El equipo de científicos involucrados en la investigación logró decodificarlo a tal detalle, que consiguieron claves sobre porqué estas personas viven tanto. No sólo eso: también lograron ver porqué se enferman menos que el grueso de la población mundial.

Paolo Garagnani, profesor asociado del Departamento de Medicina Experimental, Diagnóstica y Especializada de la Universidad de Bolonia, asegura que el envejecimiento es un factor de riesgo para ciertas enfermedades crónicas:

“Elegimos estudiar la genética de un grupo de personas que vivieron más de 105 años y compararlos con un grupo de adultos más jóvenes de la misma zona en Italia, ya que las personas de este grupo de edad más joven tienden a evitar muchas enfermedades relacionadas con la edad y por lo tanto, representan el mejor ejemplo de envejecimiento saludable”.

En conjunto con científicos suizos, Garagnani y sus colegas reclutaron a 81 semi-supercentenarios y supercentenarios. Esto quiere decir que eran personas de 105 años o más, a lo largo de toda Italia. Tomaron muestras genéticas de cada uno y las compararon con las de personas más jóvenes del mismo país, que tenían en promedio 68 años.

De esta manera, obtuvieron la secuenciación del genoma completo, para buscar diferencias en los genes entre el grupo mayor y el joven. Así, identificaron cinco cambios genéticos comunes que eran más frecuentes, entre dos genes llamados COA1 y STK17A.

Te sugerimos: La segunda persona más longeva del mundo se recupera de Covid-19 y cumple 117 años

OA1 y STK17A: ¿el secreto genético para vivir más y mejor?

secreto genético

A partir de los resultados del estudio, los científicos italianos se dieron cuenta de que esta variabilidad genética “probablemente modula la expresión de tres genes diferentes”, según la cobertura de Science Daily.

Los cambios más notables se observaron en la actividad del gen STK17A, con respecto a algunos tejidos. Éste se encarga de modular tres áreas en la salud de las células, según los hallazgos:

  1. Coordinar la respuesta de la célula al daño del ADN.
  2. Alentar a las células dañadas a sufrir una muerte celular programada.
  3. Controlar la cantidad de especies peligrosas de oxígeno reactivo al interior de la misma.

De manera natural, estos procesos evitan enfermedades como el cáncer, así como su crecimiento y propagación en el organismo. Así también, los cambios genéticos involucran al COA1, que es notablemente menos activo en algunos tejidos del cuerpo.

Las personas mayores a 105 años en Italia cuentan con esta doble capacidad en mucho mayor medida que el resto de los ancianos en el mundo. Por esta razón, pueden vivir más sin complicaciones graves, como enfermedades en la vejez o afecciones crónicas que les impidan funcionar con normalidad.

Fuente: Muy Interesante

 


PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background