Córdoba defenderá la presencialidad en las escuelas y en el empleo
Escrito por PlayFM Tucumán el 30 abril, 2021
El Gobierno provincial anunciará este viernes las medidas que adoptará para restringir más la circulación por dos semanas.
Si el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará este viernes el presidente, Alberto Fernández, no contiene un criterio de obligatoriedad de cumplimiento de medidas más restrictivas para todas las provincias, el Gobierno de Córdoba sólo hará algunos retoques para acentuar el esquema de limitaciones que rige desde hace dos semanas.
Este jueves fue una jornada de intenso análisis de la situación en el Centro Cívico, con contactos con intendentes.
No se descartaba que las medidas en la provincia incluyan la reducción de una hora más en las actividades nocturnas permitidas, la suspensión de eventos en salones de fiestas y más limitaciones para el deporte amateur, entre otras, todo supeditado a que el DNU nacional lo permita.
Las fuentes enfatizaron que el Gobierno cordobés defenderá la presencialidad en dos aspectos que considera claves: la educación de los niveles inicial, primario y secundario (en la modalidad actual) y la actividad productiva.
La Provincia insiste con que no tiene la misma realidad sanitaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y exhibe como dato favorable que se desaceleró la suba de casos en la última semana en Córdoba.
La intención de extender algunas restricciones apuntaría a acentuar esa tendencia con limitaciones focalizadas sobre actividades que –según los análisis del Ministerio de Salud– produjeron brotes en las últimas semanas, como las fiestas de egresados, casamientos, bautismos y otros eventos realizados en salones.
El Gobierno provincial mantendrá este viernes un encuentro virtual clave con los 427 intendentes y jefes municipales a fin de intentar, como hace dos semanas, que las medidas sean adoptadas con consenso y, en lo posible, de modo uniforme en todo el mapa cordobés, sin diferencias por regiones o departamentos.
En los últimos días, varios intendentes sostenían que si hubiera más restricciones deberían ser aplicadas según las zonas de mayor riesgo epidemiológico y a tono con la evolución de los números sanitarios.
Los intendentes también insisten ante la Provincia en su reclamo de que haya más apoyo del Poder Judicial para sancionar las fiestas clandestinas y los eventos fuera de la ley, admitiendo que sus propios controles no alcanzan.