La puja por el poder entre Manzur – Jaldo

Escrito por el 9 marzo, 2021

La votación del ombudsman fue el episodio en dónde la puja entre Manzur y su vice tuvo su salto de calidad. El episodio también tuvo coletazos en el macrismo y el bussismo.
Una semana atrás Juan Manzur pasó por la Legislatura para inaugurar el período de sesiones ordinarias y las promesas de un asado entre oficialistas para limar las asperezas parecen muy lejanas a la vista de lo que sucedió este lunes. La elección del ombudsman, “el Defensor del Pueblo”, fue el episodio donde la interna entre el gobernador y el vicegobernador Osvaldo Jaldo tuvo una escalada y llevó al quiebre del bloque oficialista en la Legislatura.

La división del bloque “Justicialista de Todos” comenzó a ser una posibilidad desde el último miércoles, cuando en la comisión de Asuntos Constitucionales los legisladores jaldistas votaron una terna de candidatos encabezada por Eduardo “Lalo” Cobos. Mientras los parlamentarios manzuristas perdieron la votación en la que plantearon la reelección de Fernando Juri Debbo. Finalmente hoy, Cobos fue electo ombudsman con 27 votos a favor y 11 en contra.

Luego de especulaciones sobre una abstención, los legisladores que responden a Manzur votaron en contra y conformaron el bloque “Lealtad Peronista”. Los llamados desde Casa de Gobierno, comenzando por el propio Manzur, a oficialistas y opositores no alcanzaron para revertir la votación.

Jaldo logró reunir el voto de 23 legisladores peronistas (21 jaldistas y 2 que ingresaron por el alperovichismo) y también de la oposición. A favor de Cobos votaron los legisladores radicales macristas José Ricardo Ascárate y José María Canelada, y los bussistas Juan Rojas y Paulo Ternavasio (quienes luego fueron expulsados del bloque de Fuerza Republicana). Completando el espectro de la oposición, los otros cinco legisladores orientados por Ricardo Bussi estuvieron ausentes durante la votación al igual que los cuatro legisladores afines al intendente capitalino Germán Alfaro. Con esta fragmentación de bloques, el peronismo perdió su mayoría automática.

¿Que pasara con los Intendentes y delegados comunales?
El intendente de Las Talitas, Carlos Najar, tomó parte por la interna que se generó la designación del nuevo Defensor del Pueblo.
Najar asumió su segundo mandato en Las Talitas - El Aconquija
La división del bloque oficialista en la Legislatura tendrá sus consecuencias en el alineamiento de intendentes y delegados comunales. Esto producto de las marcadas diferencias que dejó la designación del Defensor del Pueblo entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El intendente de Las Talitas, Carlos Najar, consideró que lo que sucedió este lunes en la Cámara Legislativa, es la primera página de los capítulos que faltando tres años comenzó a escribir el peronismo camino a las elecciones provinciales de 2023, donde Manzur tiene el camino vedado porque no cuenta con reelección y cuando el vicegobernador es el candidato natural del peronismo en dirección al sillón de Lucas Córdoba.

Najar no tiene dudas que esta historia ya la vivió el peronismo «cuando presentó candidatos a gobernador por fuera del partido, incluso tuvimos un exgobernador enfrentando a la fórmula del peronismo. Esa situación seguramente la podremos ver en unos meses más, si bien esto es muy prematuro, pero podremos ir viendo los lineamientos y cuáles son las tendencias dentro del peronismo».

En este contexto de división dentro de la Legislatura, es para Najar un tema del cual no puede estar ajeno ningún intendente peronista. «seguramente tendría que darse alguna situación en los bloques de los intendentes en cuanto a su alineamiento con el peronismo que preside el gobernador Manzur o bien alguna otra línea, que seguramente traerá algún reacomodamiento de la situación política general».

La feroz interna de la familia Najar se definirá entre la lista oficial y  un acople | Contexto Tucumán


PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background