La venta de electrodomésticos y tecnología creció un 20%

Escrito por el 3 marzo, 2021

La venta de electrodomésticos y tecnología vive un «veranito» ya que tuvo un crecimiento del 20% en lo que va del año. Las perspectivas para los próximos meses.

La venta de electrodomésticos y tecnología continúa en alza en el inicio de 2021. Durante enero y febrero creció alrededor de un 20% comparado a los últimos meses del año pasado, según los principales retailers y fuentes especialistas del sector.

El temor a la cotización del dólar, sumado a las restricciones a la compra de moneda extranjera y un posible faltante de stock por las trabas a las importaciones, dispararon la venta de electrodomésticos y tecnología en el arranque del año, acompañada de la mayor disponibilidad de planes de financiación, como la línea de crédito que lanzó el Banco Nación, de 36 cuotas fijas, con una tasa del 15%.

«Dos drivers que traccionan la demanda actual tienen que ver con la perspectiva de escasez por las limitantes a las importaciones y el programa Ahora 12 para productos nacionales», sostiene Rafael Guastavino, director Comercial en Garbarino. El ejecutivo menciona que a la performance de crecimiento que experimentaron celulares y televisores en 2020, se sumaron notebooks en los dos meses últimos.

En Frávega ratifican el fenómeno. Entre los productos más requeridos, sobresalen los de computación, como PCs de escritorio, notebooks, tablets e impresoras. «La venta de nuestras principales categorías se incrementó, fundamentalmente, por la mayor conectividad en el hogar. Un caso interesante es el de monitores: perdía participación año a año, ya sea por la reposición o el armado de equipos gamers, y creció un 22% promedio en unidades, en línea con los números del mercado», señala Alejandro Taszma, director Comercial de la cadena.

En enero, las unidades vendidas en MercadoLibre crecieron un 82% versus el mismo mes de 2020. Si se analiza por sub-categorías las que mayor incremento registraron fueron lavavajillas, ventiladores, aires acondicionados, extractores y purificadores, lavarropas y secarropas.

La tendencia arrastra el saldo que dejó la pandemia: las ventas de electrodomésticos subieron un 66,8% interanual en el cuarto trimestre de 2020, según el Indec. Asimismo, de acuerdo al relevamiento anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), los electrodomésticos, de línea blanca y marrón, fueron la tercera categoría del e-commerce que más creció el año pasado: facturaron $ 67.441 millones, lo que representa una suba interanual del 154%.

Eventos como el Hot Sale en julio y el CyberMonday en noviembre le dieron un empujón al sector, junto con el mayor tiempo en casa por el confinamiento.

En tanto, Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, explica que «se observa una compra anticipada, con consumidores que se adelantan frente a la evolución del tipo de cambio paralelo a fines de 2020, y más opciones de financiación».

Otro dato a tener en cuenta es que, con la aprobación del Presupuesto 2021 en diciembre, el impuesto a los artículos terminados importados de electrónica y electrodomésticos pasó del 5% al 17%. Por este motivo, y por miedo a una devaluación en el horizonte cercano, las empresas adelantaron compras de mercadería en el exterior, lo que derivó en una mayor oferta, temporalmente.

El sector, rezagado ante el avance de la inflación y el deterioro de los salarios en los últimos tres años, no registraba un crecimiento, en términos reales, desde 2017 (con un 7,5% de alza interanual ese año), según Ecolatina.

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